ANTE EL MITO Y LA REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS: una propuesta para el cambi o
PDF

Cómo citar

Villanueva Torregrosa, D. A. (2016). ANTE EL MITO Y LA REALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BIOMÉDICAS: una propuesta para el cambi o. Revista Academia Libre, (8). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/academialibre/article/view/555

Resumen

Aunque la Ciencia y la Tecnología son el motor del progreso y desarrollo de las
naciones, cuando la Metodología de la Investigación Científica en Ciencias Biomédicas  se enseña bajo un enfoque mítico-teórico, poco se contribuye con esos factores que dinamizan el cambio. Cuando se enseña, Cómo se hace la investigación, bajo un enfoque real, fundamentado en APRENDER HACIENDO, el resultado es altamente productivo. Se propone una estrategia pedagógica que consiste en la vivencia del proceso de investigación, iniciando con el análisis de investigaciones que constituyen hitos en Ciencias Biomédicas, continuando con el estudio de las investigaciones del docente (quien debe ser investigador) y el análisis crítico de artículos originales, publicados en revistas especializadas, los cuales socializan las evidencias en torno a cómo se hicieron las investigaciones. La culminación será la propuesta y ejecución del proyecto del aprendiz. En definitiva, saber para hacer.

PDF