ÍNDICE DE POSICIÓN: UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR COMPETENCIAS SOCIOPROFESIONALES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS
PDF

Cómo citar

de la Hoz Herrera, G. (2016). ÍNDICE DE POSICIÓN: UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR COMPETENCIAS SOCIOPROFESIONALES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. Revista Academia Libre, (8). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/academialibre/article/view/558

Resumen

Los Índices son construcciones estadísticas teóricas concebidas para ser aplicadas a colectivos o para ser construidos a partir de variables, logrando con ello la medición del grado en que el concepto se expresa en una unidad de análisis específica. Con base en el Índice de Posición se evaluaron las competencias socioprofesionales de 80 médicos internistas de cuatro facultades de Medicina de la región Caribe colombiana, lo cual permitió categorizarlos en tres niveles según el grado de dominio de las diez competencias socioprofesionales propuestas por Zabalza (2006). Para ello se utilizó el método mixto cuali-cuantitativo sugerido por Medina y cols.
(2006) y Tashakkori (2003), y la aplicación de un cuestionario ad hoc; se encuestaron a 1.000 estudiantes, se promovió la autoevaluación en 80 profesores, además se realizaron 20 observaciones participantes, 20 entrevistas en profundidad y cuatro grupos de discusión. Con base en el grado de dominio de las competencias se categorizaron los profesores en tres niveles: alto, medio y bajo. En conclusión, todos los profesores expresaron un grado medio de suficiencia en el dominio de las competencias, demostrando así la necesidad de un proceso de formación permanente de los médicos internistas.

PDF