ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA
PDF

Cómo citar

Castillo Centeno, Y., & Fernández Barbosa, E. J. (2016). ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. Revista Academia Libre, (10). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/academialibre/article/view/590

Resumen

Diversas investigaciones se han llevado a cabo en nuestra ciudad con el objetivo de conocer en detalle cuál ha sido el cambio climático en Barranquilla y cuáles los principales contaminantes que han afectado de gran manera a nuestra ciudad. Estas investigaciones identifican las amenazas, situaciones concretas de vulnerabilidad, los diferentes problemas de salud, el efecto sobre el recurso hídrico y la manera como afectan el ambiente.

 

En nuestra ciudad se fueron creando campañas, programas y proyectos para que el ambiente no se vea alterado en gran manera, por esto en la Subdirección de Meteorología del IDEAM se generaron indicadores, con base en el análisis de las series históricas de información de precipitación acumulada diaria y de los extremos diarios de temperatura, llegando a resultados muy desfavorables para Barranquilla y sus alrededores.

 

Como ya es sabido desde años anteriores, uno de los causantes principales de la contaminación son las industrias, debido al mal uso de los desechos que son emitidos durante los procesos productivos generados. Algunas empresas tienen muy presente idear planes para prevenir la contaminación del ambiente, como existen otras que todo lo contrario, colaboran en su deterioro. El sector industrial de nuestra ciudad debe generar confianza dentro de la comunidad donde operan, estableciendo propósitos que sirvan para el bien común, sin descuidar el maximizar el aspecto económico. Estos adoptarán mecanismos que permitan responder a las exigencias de los procesos de tecnologías limpias con el único objetivo de preservar el ambiente en Barranquilla y la Costa, tecnologías que se desarrollan en los procesos diarios, procurando que en cada una de las etapas productivas se realicen los manejos adecuados de los residuos provenientes de dichos procesos.

 

PDF