ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO EN BARRANQUILLA Y CREACIÓN DE BOTELLAS DE PAPEL COMO PRODUCTO INNOVADOR
PDF

Cómo citar

Álvarez Silvera, R. N., Chávez Salcedo, Y. E., Guzmán Roca, L. F., & Montes Hurtado, E. I. (2016). ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO EN BARRANQUILLA Y CREACIÓN DE BOTELLAS DE PAPEL COMO PRODUCTO INNOVADOR. Revista Academia Libre, (10). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/academialibre/article/view/594

Resumen

En el actual mundo globalizado, las industrias productoras de botellas plásticas se han posicionado en el mercado por sus bajos costos. La mayor parte de las bebidas en la actualidad son vendidas en botellas plásticas debido a su capacidad de contener los líquidos y por sus propiedades físico-químicas y a su resistencia a distintos factores que inciden directamente en sus propiedades. En Colombia se estima que solo en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se producen semanalmente unas 88.100 toneladas de basuras y residuos plásticos de las cuales solo es recogido el 70%1.

 

La contaminación por plástico es una de las más significativas en la actualidad, ya que una botella plástica tarda alrededor de 700 a 1000 años en degradarse; resulta difícil convencer a las personas que no utilicen botellas de plástico, así que actualmente la mejor idea es fomentar el reciclaje de todas esas botellas o por el contrario que sean reemplazadas por algo mejor. La idea es reducir el impacto ambiental que causan las grandes cantidades de desechos plásticos con la previa implementación y posterior empleo de botellas hechas a partir de papel reciclable.

 

En Colombia existen envases con esta propiedad, pero con la única diferencia de que estos contienen tres capas de polímero y una capa de aluminio (tetra-pack), lo que hace que su degradación sea un poco mayor; por el contrario, las botellas de papel tienen la propiedad de ser reutilizables y su tiempo de degradación es relativamente menor que el de los envases tetra-pack.

PDF