PROTOTIPO DE UN MODELO PARA GESTIONAR LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL TALENTO HUMANO EN UNA IPS DE SEGUNDO NIVEL
PDF

Cómo citar

Acendra Rodríguez, K., Niebles Arcieri, J. P., & Villero Mercado, S. (2016). PROTOTIPO DE UN MODELO PARA GESTIONAR LAS COMPETENCIAS LABORALES DEL TALENTO HUMANO EN UNA IPS DE SEGUNDO NIVEL. Revista Academia Libre, (10). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/academialibre/article/view/596

Resumen

La gestión por competencias es una de las principales tendencias en la dirección de recursos humanos en las organizaciones del siglo XXI. En Barranquilla, la IPS de segundo nivel, objeto de este estudio, en la actualidad tiene implementado el sistema tradicional de administración del recurso humano, lo cual conlleva, a que se adopten políticas reactivas, que buscan obtener cantidad y calidad de mano de obra al menor precio, el manejo está orientado hacia el control, en donde lo prioritario es la producción.

 

Su Junta Directiva reconoce que para lograr con éxito los objetivos organizacionales, requiere modificar la visión que tiene frente a esta área, en un escenario que marcó la pauta para el desarrollo de la presente investigación, a fin de sugerir un modelo de gestión por competencias laborales en cinco puestos de trabajo, que determine el proceso de selección, evaluación del recurso humano y la definición de perfiles de cargos. En este estudio descriptivo transversal, se encontró que en la IPS no se adhieren a lo estipulado en su Proceso de Talento Humano, varios perfiles de cargos no están creados y el personal vinculado, en algunos casos no cumple con lo estipulado en su perfil, por lo que se sugiere adoptar el modelo de gestión por competencias diseñado por el grupo investigativo que contribuya a potencializar el talento humano en la IPS, como eje fundamental para el desarrollo de la organización.

PDF