LA CONSTITUCIÓN DE 1991, FRENTE A LA LENGUA WAYUUNAIKI Y APOYO A LA EDUCACIÓN ETNO-BILINGÜE EN LA GUAJIRA
PDF

Cómo citar

FANDIÑO BARROS, Y. (2016). LA CONSTITUCIÓN DE 1991, FRENTE A LA LENGUA WAYUUNAIKI Y APOYO A LA EDUCACIÓN ETNO-BILINGÜE EN LA GUAJIRA. Advocatus, (14). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/advocatus/article/view/130

Resumen

La difusión de la cultura indígena está comprendida como parte de la política general del Estado. La Constitución de 1991, reconoce oficialmente los idiomas indígenas; sin embargo, aún no se han aprobado los reglamentos que permitan aplicar dicha disposición. Así mismo, el país cuenta con una Política de Etno-educación cuyo objetivo es posicionar la educación intercultural en las instituciones educativas del sector oficial y privado del país, para que todos los niños y familias entiendan que las culturas afrocolombiana, indígena y gitana son parte de las raíces de nuestra nacionalidad.
El caso de los indígenas wayuu, no es la excepción a esta problemática, es así como a pesar de la normatividad respecto a la conservación de las lenguas vernáculas y la etno-educación, el wayuunaiki no ha sido valorado como lengua teniendo en cuenta su respectiva gramática, lectura y escritura. En cuanto a la educación etno-bilingüe, en la Guajira, la situación es similar: pocas escuelas, maestros con poca preparación, infraestructuras inadecuadas, lo cual induce a pesar que muy fácilmente la globalización y aculturación pueden acabar con este importante patrimonio intangible.

PDF