El origen del poder de la Iglesia y de las primeras teorías laicas
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BAYONA AZNAR, B. (2016). El origen del poder de la Iglesia y de las primeras teorías laicas. Advocatus, (17). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/advocatus/article/view/185

Resumen

En el modelo político-religioso, toda la ordenación jurídica, social y política de una sociedad se debe a la doctrina cristiana. Por ello, el
aparato eclesial que administra esa dogmática adquiere un poder absoluto sobre la sociedad, ejerciendo directamente como titular del poder político, o mediante la tutela y el arbitraje definitivo sobre los gobernantes civiles. Es así que cobró una dimensión particular y proporcionó un marco institucional que se fundió con la herencia política y cultural dejando como legado una Iglesia más acostumbrada a relacionarse con el poder político, que cultivaba un vínculo estrecho y fuerte con los representantes políticos locales. A comienzos del siglo XX el poder político y poder eclesiástico
se enfrentaron, lucharon o colaboraron generando una relación compleja y dialéctica.

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