Las competencias docentes: perspectiva del profesorado de la Universidad libre seccional barranquilla
PDF

Cómo citar

Leví Orta, G., De la Hoz Herrera, G., & Ramos Méndez, E. (2016). Las competencias docentes: perspectiva del profesorado de la Universidad libre seccional barranquilla. Advocatus, (20). Recuperado a partir de http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/advocatus/article/view/237

Resumen

Este trabajo presenta algunos resultados referidos a la Universidad Libre de Colombia, que se han obtenido en una investigación de alcance internacional desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco países (Argentina, Colombia, Ecuador, México y España). La investigación tuvo como objeto identificar, seleccionar y valorar un mapa de competencias docentes para la mejora de la acción del profesorado universitario. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario
mixto, con preguntas estructuradas y narrativas abiertas, complementado por una muestra de 56 profesores de la Universidad Libre de Colombia. Los resultados muestran la alta valoración que alcanza el conjunto de las 12 competencias seleccionadas. Asimismo, se
pueden identificar tres factores principales en torno a los cuales se organizan las competencias docentes: la dimensión práctica, la dimensión de reflexión y la dimensión institucional. También se proponen algunas tareas y actividades que logran contribuir eficazmente a la formación y desarrollo de las competencias docentes.

PDF