MODELO PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS PSICOPROFESIONALES DE LOS MEDICOS ASPIRANTES A LA ESPECIALIZACIÓN MEDICO - QUIRURGICA
PDF

Cómo citar

1.
de la Hoz Herrera G. MODELO PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS PSICOPROFESIONALES DE LOS MEDICOS ASPIRANTES A LA ESPECIALIZACIÓN MEDICO - QUIRURGICA. Biociencias [Internet]. 16feb.2016 [citado 18ago.2019];6(1). Available from: http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/biociencias/article/view/6

Resumen

En este trabajo se valida una metodología para valorar el dominio de las competencias psicoprofesionales de

los médicos generales aspirantes a las especializaciones médico-quirúrgicas de la Universidad Libre Seccional

Barranquilla. Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante aplicación del 16 PF a 118 médicos generales,

se agruparon los resultados en cuatro competencias: éticas, sociales, intelectuales y emocionales. Todos demostraron competencias éticas; los residentes de Pediatría carecen de competencias sociales, los de Ginecología adolecen de competencias emocionales y los de Cirugía, no poseen competencias intelectuales, sociales ni emocionales. Se encontró alta prevalencia de médicos solteros (55%) y de sexo masculino; el 41,6% están en el rango de edad 27-29 años; lo que se asocia con que 66% tiene menos de 6 años de experiencia profesional. El 35% reside en estrato socioeconómico 3 y 64,4% son egresados de la Universidad Libre. En conclusión, la metodología implementada posee buen nivel de validez y confi abilidad.

PDF