Metaevaluación del proceso evaluativo del Programa de Medicina Universidad Libre Seccional Barranquilla
PDF

Palabras clave

Competencia
Constructivismo
Evaluación.

Cómo citar

1.
Bilbao Ramírez J, Crespo Camacho E, de la Hoz Herrera G. Metaevaluación del proceso evaluativo del Programa de Medicina Universidad Libre Seccional Barranquilla. Biociencias [Internet]. 18feb.2016 [citado 26may2019];8(2):39 -46. Available from: http://ojsinvestigacion.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/biociencias/article/view/64

Resumen

Desde la perspectiva de la Investigación Total, se realizó una investigación que valoró el proceso evaluativo del Programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Para ello se llevó a cabo una revisión do- cumental institucional del programa, de las pruebas escritas de las asignaturas; entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y observación directa. Se halló que el 90 % de las asignaturas no presentan el proceso evaluativo compatible con los postulados teóricos de la pedagogía constructivista. Como tampoco lo son, referido a la formación por competencias. Con relación al tipo de evaluaciones el 85 % lo realizan en forma escrita, y de ellas, el 88,23 % son tipo test. El 87 % busca evaluar competencias comunicativas de tipo interpretativo. El 100 % de los docentes entrevistados mostraron poca pertenencia con el modelo pedagógico constructivista. El 100 % de los estudiantes entrevistados reconocen que el profesor de manera unilateral determina la forma de evaluar.

PDF

Citas

1. Universidad Libre. Lineamientos Curriculares. Acuerdo 01 (sep. 25, 2001).

2. Universidad Libre. Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo 010 (sep. 11, 2002).

3. Universidad Libre Seccional Barranquilla, Estándares de Calidad Programa de Medicina, p. 23.

4. Universidad Libre Seccional Barranquilla. Condiciones Mínimas de Calidad Programa de Medicina Barranquilla (2004).

5. Universidad Libre Seccional Barranquilla. Alistamiento de las Condiciones Iniciales para la Autoevaluación con fines de Acreditación
del Programa de Medicina. Barranquilla (2001).

6. Bruner J. Actos de significado, más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Edit. Alianza; 1996.