Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Ingeniare abarca todas las temáticas relacionadas con la ingeniería y las ciencias afines. Los artículos enviados a la revista deberán ser inéditos y presentar los resultados finales de una investigación científica, resultados parciales de una investigación o revisión de un tema. Otros tipos de artículos también podrán ser contemplados para revisión y publicación, siempre y cuando cumplan con los criterios de calidad científica exigidos por el Comité Editorial.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos de la revista INGENIARE son sometidos a evaluación doble ciego de pares académicos con el fin de garantizar la transparencia del proceso editorial. A continuación se describen los paso del proceso de evaluación:


1. El artículo es recibido por el editor vía correo electrónico o por el Open Journal System (OJS).

2. El editor determina si el artículo cumple con los lineamientos de los autores. Si los cumple, es sometido a análisis de plagio. Si no los cumple, el artículo se retorna a el(los) autor(es) para que sea corregido y presentado nuevamente.

3. Si el artículo supera el análisis de plagio, se le notifica oficialmente al autor el recibo y se presenta ante el Comité Editorial de la revista para la asignación de pares, según su temática. De lo contrario, se rechaza el artículo y se le notifica oficialmente la decisión al(los) autor(es). En caso de surgir algún inconveniente relacionado con plagio, éste se manejará de acuerdo al Código de Ética de la Revista INGENIARE.

4. A cada uno de los pares se les remite el artículo sin detalle del(los) autor(es), junto con el formato de evaluación y los plazos de entrega del artículo. Los pares evaluarán de acuerdo a los criterios de calidad fijados por la Revista INGENIARE y pueden emitir tres tipos de concepto:
* Artículo aceptado: Bajo este concepto, el artículo se acepta en su integridad, tal y como fue presentado por el(los) autor(es)
* Artículo aceptado con correcciones: Bajo este concepto, el(los) autor(es) deben realizar las correcciones señaladas por al menos uno de los pares evaluadores para que el artículo sea publicable.
* Artículo rechazado: Bajo este concepto, el artículo no cumple con los criterios mínimos de calidad para que pueda considerarse publicable

5. Una vez los pares evaluadores emiten el concepto, se procede de la siguiente manera:
a. Artículo aceptado: En caso de que el concepto de “Aceptado” sea otorgado por ambos pares evaluadores, se le notifica al(los) autor(es) la decisión de aceptación por escrito y se continúa con el proceso de edición del artículo en los aspectos de estilo, diagramación y corrección de forma.
b. Artículo aceptado con correcciones: En caso de que al menos uno de los evaluadores considere que el artículo es “Aceptado con correcciones”, al(los) autor(es) se le(s) remite(n) las correcciones para su revisión y aplicación, fijándoseles un plazo de entrega. Una vez el(los) autor(es) remite(n) nuevamente el artículo corregido, se somete nuevamente a revisión por parte del o los pares evaluadores que hicieron las correcciones, quienes tendrán la oportunidad de emitir nuevamente un concepto de acuerdo a lo descrito en el numeral 5. Esta iteración se realiza en una oportunidad, donde el(los) pares deberán emitir un concepto definitivo.
c. Artículo rechazado: Con respecto a este concepto puede ocurrir lo siguiente:
i. Rechazado por uno de los evaluadores: Si uno de los pares rechaza y el otro concede un concepto distinto, el Comité Editorial procede a asignar a un tercer par, quien evaluará el artículo bajo los mismos criterios mostrados en el numeral 5. Si el nuevo par emite concepto de “Rechazado”, se considerará rechazado definitivamente el artículo y se notificará oficialmente por escrito de esta decisión al(los) autor(es). De lo contrario, el(los) autor(es) deberán efectuar las correcciones señaladas.
ii. Rechazado por ambos evaluadores: En caso de que los pares evaluadores, en primera instancia, consideren que el artículo debe ser rechazado, se notificará de esta decisión el(los) autor(es) de manera definitiva.

6. Surtida la notificación de aprobación, se solicitará al(os) autor(es) la remisión de la documentación relacionada con la cesión de derechos de publicación a la revista INGENIARE. En caso de surgir algún conflicto de intereses o se evidencie una falta ética por parte del(los) autor(es), se procederá a resolverlo conforme a lo establecido en el Código de Ética de la Revista INGENIARE según sea el caso.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Código de Ética

INGENIARE es una revista de divulgación científica para todas las áreas de la ingeniería, la cual se publica con periodicidad semestral. Todos los trabajos son sometidos a un proceso de revisión doble ciega, sin excepción. Todos los autores que deseen publicar en la Revista INGENIARE deberán expresar por escrito el carácter original e inédito del manuscrito presentado, además de manifestar explícitamente el acogerse a las políticas de éticas de la revista, considerando y evitando los siguientes casos:

1. Publicaciones redundantes

2. Plagio

3. Datos alterados o falsos

4. Conflicto de intereses

 

1. PUBLICACIONES REDUNDANTES

En la carta de presentación de cada trabajo sometido a evaluación, los autores deben declarar explícitamente que éste no ha sido publicado total o parcialmente en otra revista científica. En caso de que se trate de la ampliación de un artículo ya publicado, debe declararse en el trabajo presentado.

Los trabajos presentados a la revista INGENIARE, puede detectarse la redundancia en estado de manuscrito, por alguno de los pares evaluadores, o en estado de artículo publicado, por parte de algún lector de la revista. En cualquier caso, ante el señalamiento de redundancia, el Comité Editorial procederá a realizar  la respectiva investigación. En caso de encontrar que, en efecto, existe redundancia, se procederá a contactar a los autores, quienes deberán presentar por escrito una justificación del alcance de la redundancia, de la admisión de la culpa o del rechazo de la redundancia encontrada. El Comité Editorial estudiará el descargo presentado por el(los) autor(es).

1. Si se trata de un artículo en revisión: De ser satisfactoria la explicación presentada, se procederá a rechazar el manuscrito y se notificará al(os) autor(es).

2. Si se trata de un artículo publicado: De ser satisfactoria la explicación presentada, se notificará al(os) autor(es) y se les solicitará una carta donde se retracten, para ser publicada en la revista.

En cualquier caso donde el(los) autores no respondan a los requerimientos del Editor o el Comité Editorial, se contactará a la entidad donde los autores registran filiación sobre el caso, para notificar el caso y solicitar información de contacto de cada uno de los autores.

 

2. PLAGIO

Todo manuscrito presentado a consideración para publicación en la Revista INGENIARE debe referenciar adecuadamente todas las fuentes bibliográficas utilizadas, incluyendo lo referente a gráficas, tablas, ilustraciones o cualquier otro aparte, señalando con claridad la fuente cuando se trate de terceros, de acuerdo a los lineamientos del documento “IEEE Citation Reference” vigente (Consultar los lineamientos para los autores).  Al presentar el escrito a la Revista, los autores deberán garantizar por escrito que el texto fue sometido a su adecuada revisión para evitar plagio.

Todos los trabajos recibidos por el Comité Editorial son sometidos a una revisión de coincidencias con respecto a otros trabajos. Si no se detecta plagio, al trabajo se le asignan pares evaluadores de acuerdo a su temática, para continuar con el proceso de evaluación. Si se detecta plagio en un manuscrito, se procederá de la siguiente forma:

1. Plagio evidente [p. ej. presentación de una larga porción de texto o datos sin atribución explícita a la(s) fuente(s) originales, presentándolo como propios]: El editor contactará al autor, notificándole el rechazo del artículo junto con la evidencia de plagio. El Comité Editorial evaluará la posibilidad de notificar el caso a la entidad a la cual el(los) autores reportan filiación así como al(los) autor(es) del texto objeto de plagio.

2. Plagio menor [p.ej. fragmentos pequeños de texto o frases donde aparece(n) la(s) referencia(s) mal citada(s)]. El Editor contactará al(los) autor(es), solicitándole las correcciones respectivas. Una vez se reciban, si las correcciones son satisfactorias, se continuará con el proceso editorial. De lo contrario, se procederá a rechazar el artículo definitivamente y se le notificará de la decisión al(los) autor(es) del manuscrito.

En caso de que el plagio se detecte posterior a la publicación del artículo, el Comité Editorial estudiará las acciones a tomar de acuerdo a lo señalado por el COPE, lo cual incluye, pero no está limitado a:

* Publicación de una retracción por parte de los autores

* Informar a los autores del texto original sobre el plagio acontecido y las acciones a ejecutar

* Informar a la institución a la cual está(n) afiliado(s) el(los) autor(es) sobre el caso de plagio acontecido

 

3. DATOS FALSOS

Todo artículo presentado a consideración para publicación en la Revista INGENIARE deberá partir de datos reales e información veraz, obtenidos por el(los) propio(s) autor(es) y señalando cuándo se parte de datos suministrados por fuentes secundarias o terciarias, en cuyo caso deberá mencionarse la fuente de manera explícita. Así mismo, deberá dársele a los datos un tratamiento objetivo y científico, sin someterlos a ningún tipo de procedimiento que los altere o sesgue para mostrar resultados favorables a la investigación cuando, en realidad, éstos muestren resultados parcial o totalmente desviados del objetivo de la investigación presentada. En caso de que los pares evaluadores de un manuscrito o los lectores del artículo ya publicado sospechen que un trabajo se basó en datos falsos o adulterados, deberán notificar el caso al editor de la revista INGENIARE, en cuyo caso se procederá a investigar bajo los criterios que plantea el COPE.

 

4. CONFLICTO DE INTERESES

Todo manuscrito presentado a la revista INGENIARE para su revisión deberá adjuntar una declaración firmada por todos los autores donde se declara que tanto la investigación como el artículo a publicar no presenta conflicto de intereses [por ej. Con la institución que financia el estudio o la institución a la cual están afiliados los autores]. En caso de detectarse conflicto de intereses por parte de los revisores del artículo, en el estado de manuscrito, o de denunciarse por parte de algún lector, en el evento en que el artículo sea publicado,  el Comité Editorial de la revista procederá de acuerdo a los lineamientos señalados por el COPE.