Perfil socioeconómico de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla
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Palabras clave

Estudio socioeconómico
Educación superior
Ingeniería Industrial
Aspecto demográfi co
Aspecto académico
Aspecto cultural.

Cómo citar

[1]
E. Campos Guzmán, Perfil socioeconómico de los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, RI, n.º 14, pp. 63 - 74, mar. 2016.

Resumen

A través de este artículo, se presentan los resultados de un estudio socioeconómico realizado a los estudiantes del Programa de Ingeniería
Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla en
el periodo académico 2012-2, en el marco del proceso de autoevaluación y autorregulación con fi n es de la renovación de su Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para la realización de este estudio, se llevó a cabo una investigación aplicada de tipo descriptivo, utilizando un método deductivo por medio de recolección de datos secundarios internos a partir del Sistema de Información Unilibrista (SIUL), datos secundarios externos consultados en fuentes tales como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), y
entidades público-privadas que proveen información referente a temas
demográfi cos y socioeconómicos del país, la región y la ciudad de Barranquilla. Adicionalmente, se llevaron a cabo entrevistas de profundidad a directivos de la Facultad de Ingeniería de la Institución y encuestas de autodiligenciamiento con cuestionarios estructurados a la población estudiantil del Programa de Ingeniería Industrial matriculada en el periodo académico 2012-2, con lo cual se consiguió una cobertura del 90,8 % del la población objetivo. Es así como se entrega el análisis de los datos y la discusión e interpretación de la información fruto del trabajo de campo y la documentación, para luego entregar conclusiones y recomendaciones que pretenden ofrecer el perfi l actualizado del estudiante del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, lo cual
permitirá entonces formular estrategias en el Plan Integral de Mejoramiento
Institucional (PIDI) y en consecuencia en el Plan de Acción Anual del Programa de Ingeniería Industrial, que propendan por el bienestar de sus estudiantes, su permanencia académica, excelencia y futuro impacto positivo en la sociedad.

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Citas

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